10/12/14

Yo La Tengo: Extra Painful

► Big days gone


Hace ahora treinta años de que en en la pequeña localidad de Hoboken, Nueva  Jersey, se fundara una banda de rock alternativo llamado Yo La Tengo. De sus cuatro componentes originales quedan sus fundadores Georgia Hubley e Ira Kaplan, ambos en compañía del bajista James McNew desde 1992. Ahora celebran este aniversario reeditando su sexto álbum, Painful, un disco publicado hace ya veinte años, el primero en la compañía Matador y con la meticulosa producción de Roger Moutenot.

Es, sin duda, uno de esos discos imprescindibles de la década de los 90;  con un sonido minimalista, elaborado a base de estructuras musicales sencillas, pero con desarrollos monumentales. Era la época grande del rock alternativo norteamericano, el momento estelar de bandas como Dinosaur Jr., Pavement, Sonic Youth o Pixies; un panorama fulgurante que invitaba a presagiar que algo grande estaba aún por llegar. Sin embargo estaba ya allí, en su cenit, y con un largo camino de descenso por delante. "And there's a big day coming, about a mile away / There's a big day coming, I can hardly wait".

El disco se presenta en edición especial, en doble vinilo o CD,  single y descarga digital.

1994 marked a number of huge world events ; OJ Simpson emerged from football retirement to claim the headlines in a most unfortunate manner. John Starks missed somewhere in the range of 300 shots en route to the Houston Rockets defeating the New York Knicks in Game 7 of the NBA Finals. CIA officer Aldrich Ames was charged with spying for the Russians, and figure skating’s Tonya Harding put her own special spin on the phrase “lead pipe cinch”. Still, all of the above incidents are mostly forgotten in history, completely overshadowed by the prior year’s release of Yo La Tengo‘s first album for the Matador label, ‘Painful’, a record Spin’s Rob Sheffield called, “the album that keeps every promise Yo La Tengo ever made, full of ravishing, wraithlink melodies around scruffy guitars that clang around your head like sneakers in the dryer…when a bunch of weird sounds add up to a masterpiece as casually majestic as Painful, well, ‘genius’ isn’t even the word, is it?”Matador



Yo La Tengo: Extra Painful






No hay comentarios:

Publicar un comentario